no vió nunca maravilla,
ni quiso irse de Sevilla
nadie que en Sevilla entró.´´
La obra narra las peripecias de Don Juan Tenorio, un caballero dedicado a los amoríos, los duelos y las apuestas (con una de ellas se inicia la trama: se reta con otro joven para ver quién ha seducido a un mayor número de mujeres).
En España se celebra la festividad de todos los santos el 1 de Noviembre, y es especialmente en Sevilla, donde la leyenda de Don Juan Tenorio cobra fuerza en las múltiples representaciones teatrales que se hacen por estas fechas.
La leyenda de Don Juan surgió en Europa durante la edad media. El primer tratamiento literario formal de la historia lo podemos encontrar en, "El burlador de Sevilla"(1630) de Tirso de Molina.
Hacia 1657, unos actores ambulantes italianos escenificaron la leyenda en Francia en forma de pantomima que, más tarde, sería dramatizada por varios dramaturgos franceses como Molière, que escribió Don Juan o el convidado de piedra, estrenada en 1665 . El compositor austro-alemán Mozart, compuso con este libreto una de las mejores óperas de todos los tiempos, Don Giovanni (1787), pero es el español José Zorrilla en 1844, el que realiza la versión más moderna de la leyenda y transforma al personaje fanfarrón e incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su amada, aunque sea en la otra vida-. La acción, transcurre en Sevilla en el año 1545, durante el mandato del emperador Carlos V.
Vamos a dar un pequeño paseo por los lugares en que se desarrolla el relato de Don Juan Tenorio. Sevilla es una ciudad impregnada de leyendas, desde el momento de su fundación, por el mítico Hércules, hasta la actualidad, y podemos descubrir en ella infinidad de rincones dedicados al pasado y sus recuerdos..., Nos vamos hacia un mes de noviembre, muchos años atrás, en las calles y plazas donde Don Juan Tenorio vivió y murió.
La Hostería del Laurel es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta, es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra.
Si visitas Sevilla, y aún mas si lo haces en Noviembre, es de obligada cita esta taberna, antigua "casa de gulas", casas que abundaban en Sevilla, y hoy, con otro nombre, siguen llenando sus calles, y aún mas este mítico barrio.
José Zorrilla se alojó en ella mientras escribió su obra más conocida. Se dice que gran parte de su inspiración para la creación de sus personajes y encuadre de la historia vino dado por aquellos que les rodeaban en aquellos momentos.
José Zorrilla se alojó en ella mientras escribió su obra más conocida. Se dice que gran parte de su inspiración para la creación de sus personajes y encuadre de la historia vino dado por aquellos que les rodeaban en aquellos momentos.
El Convento, donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste. Se encuentra en la calle Calatrava. El cementerio de Sevilla, parece ser un hecho cierto que una familia Tenorio tuvo cementerio propio, en extramuros de Sevilla, donde hoy está situado el Instituto murillo, puesto que cuando se construyó este edifico como pabellón para la exposición Iberoamericana de 1929, aparecieron al hacer los cimientos algunas lápidas, y una precisamente con el nombre de Don Juan Tenorio.
EL DRAMA ROMÁNTICO
La obra versiona el personaje de Don Juan dentro de una concepción romántica que se refleja en los rasgos del personaje, los elementos de ultratumba y el amor que trasciende los límites de la muerte. El texto refleja la posibilidad que ofrece la doctrina católica del arrepentimiento y la salvación.
LA TRAMA
LOS PERSONAJES
-Don Juan Tenorio: este caballero rico y noble se redime por el amor de su dama, Doña Inés.
-Don Luis Mejía: adversario de Don Juan.
-Don Gonzalo de Ulloa: padre de Doña Inés.
-Don Diego Tenorio: padre de Don Juan.
-Doña Inés de Ulloa: joven novicia que va a ser casada con Don Juan.
-Doña Ana de
EL DON JUAN
La obra se desarrolla en Sevilla, la ciudad donde se localiza la leyenda de Don Juan, un personaje de origen español surgido durante la Edad Media, que reúne un doble tema: el del joven que bromea sin respeto con los muertos y el hombre de quien las mujeres se enamoran y a las que engaña y olvida. Tirso de Molina trató el tema en ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ (1627).
EL AUTOR
El escritor José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Diecinueve años después huyó de su casa para dedicarse a las letras. En 1839 se casó con una viuda, Matilde O'Relly, 16 años mayor que él. Escribió ‘Don Juan Tenorio’ en 1844, un drama en verso dividido en dos partes de cuatro y tres actos.
Pantoja: prometida de Don Luis.
Nenhum comentário:
Postar um comentário